Artículo: Nuestra clasificación de juegos

Índice de contenidos

Nuestra clasificación de juegos

Entre las personas que conformamos RAgames, teníamos claro que no queríamos ceñirnos a un solo tipo de juego. Nuestra experiencia es muy diversa, y los perfiles de cada miembro son suficientemente diversos como para poder abordar más de una categoría de juego. Por esto, hemos visto necesario explicaros la clasificación de nuestros juegos.

El mundo tiene muchas clasificaciones, quizá sean demasiadas, y tenemos la seguridad de que no necesita una más. Por eso, no vamos a hacerla a nivel global, claro. Pero sí vemos necesario dar algunos matices sobre la clasificación que hemos hecho en nuestra web, para facilitaros la experiencia.

Hemos dividido nuestros juegos en 4 categorías.

Ya hemos comentado en esta entrada anterior que básicamente podemos dividir nuestros juegos entre mesa y rol. Pero sería injusto, porque los matices entre las diferentes categorías son más que notables. Procedemos:

Rol Apache son juegos de rol.

Pero no grandes manuales o líneas con varios libros para formar una ambientación compleja. Rol Apache es nuestro rol rápido y directo, como demuestra el primer título: Roleína. Lo que pretendemos es darte juegos que no necesitan horas de preparación, cuyas reglas caben en un manual pequeño y que den una experiencia de juego frenética. Como un auténtico tomahawk directo a tu cabeza.

Juegos de mesa trata precisamente sobre eso, sobre lo que el público entendemos como un juego de mesa.

No vamos a entrar en categorizar (de momento) si son fillers, familiares o euros. Simplemente, metemos en esta categoría todo juego que, por componentes y mecánicas, se entienda como un juego de mesa, desde un juego de cartas a uno con tablero y miniaturas.

Storygames son, en esencia, juegos para contar historias.

¿Pero no podríamos decir lo mismo de los juegos de rol? Sí, exacto. Establecemos la diferencia en el uso del storytelling como única y/o fundamental mecánica de resolución, frente a otros planteamientos mecánicos, como lanzar dados o sacar cartas. Durante mucho tiempo y en muchos debates he defendido que, al hablar de rol, estábamos hablando también de storygames. Sin embargo, queremos hacer esta diferencia para que, quien quiera jugarlos, sepa mejor qué tiene entre manos.

Gran Reserva son nuestro juegos más selectos.

Y eso se debe a que cumplen dos premisas. Primero, han estado en barrica, digo en testeo, mucho más tiempo del habitual. No son juegos que se diseñan y testean en 12 meses, ni siquiera en 24. Necesitan más tiempo. Y, segundo, que en mesa despliegan un montón de elementos que refuercen sus mecánicas. Sean de rol, storygames o mesa, un Gran Reserva se apoyará en un número de componentes más alto del habitual para ese tipo de juegos.

Juego de mesa con peones de colores y un dado

Pero nada es eterno y esta clasificación de juegos no tiene que perdurar.

Pues efectivamente, no. Dependerá de nuestro volumen de producción que esto vaya variando. Para algunas de nuestras categorías ya hemos establecido líneas, para que ubicar y dividir los juegos sea más fácil. Por ejemplo, tenemos la línea Cuentacuentos dentro de Storygames, o la línea Roleína dentro de Rol Apache. Ya os comentaremos el por qué de estas líneas en una entrada posterior.

A mí, que me encanta que las cosas cambien, no me importará variar esta clasificación de juegos en el futuro. Incluso hemos empezado a trabajar en un juego que abriría una nueva categoría, porque no cabe en ninguna de las anteriores. Pero hasta que no esté terminado, no tiene sentido abrir una línea y dejarla vacía. Por eso, no abrimos la web con las 4 categorías hasta que no tuvimos firmados con editoriales al menos un juego para cada una de ellas.

¿Qué os ha parecido? ¿Lo teníamos que haber dejado en euros y ameritrash? ¿OSR y PbtA?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡¿Santo y seña?!

Entra en tu cuenta