Artículo: El ajedrez (1/*): Apertura

Índice de contenidos

El ajedrez (1/*): Apertura

Con esta entrada damos comienzo a una serie que hablará de la importancia e influencia del ajedrez en la cultura y la sociedad de nuestro mundo.

El origen casi divino del ajedrez

Una bonita leyenda sobre el origen del ajedrez dice que, hace más de mil años, en algún lugar de la antigua India, un rey estaba triste por la muerte de su hijo en una batalla. Nada podía consolarlo. Ordenó a un sabio de su corte llamado Sissa, que creará un juego capaz de entretenerle. Pasado algún tiempo le presentó un juego que, aseguró, le entretendría y le sacaría de su pesar. Le mostró un tablero con 64 casillas y una caja de piezas para desplegar en el tablero: el ajedrez.

Tras aprender a jugar, el rey recuperó el interés por la vida. Agradecido le ofreció a Sissa, como recompensa, cualquier cosa que pidiera. El sabio aprovechó la oportunidad para darle una lección y pidió solamente un grano de trigo por la primera casilla, 2 por la segunda, 4 por la tercera, 8 por la cuarta, y así sucesivamente hasta la casilla 64.

El rey, extrañado ante lo que consideraba una petición muy pobre, accedió de inmediato. Encargó a sus ayudantes que calcularan los granos de trigo necesarios, los metieran en un saco, y se los entregaran a Sissa.

Pasados unos días, sus ayudantes volvieron y le dijeron que no había suficiente trigo en su reino. Tampoco pensaban que fuese posible que en el mundo entero hubiese grano pagar a Sissa el total de:
18.446.744.073.709.551.615 granos de trigo = >20,000 cosechas mundiales de trigo

Y desde entonces hasta nuestros días, su popularidad creció como los granos de trigo sobre el tablero del rey.

Desde la aparición de esta leyenda, hasta la que dice que el jugador Hans Nienman utilizó un dispositivo anal para hacer trampas en el 2022 contra el campeón del mundo, Magnus Carlsen, han pasado más de mil años, más de 20 campeones del mundo oficiales e infinidad de historias y anécdotas alrededor de este gran juego que es el ajedrez.

¿Cómo piensa un Gran Maestro?
¿Qué papel jugó el ajedrez en la Guerra Fría?
¿Cuándo y cómo cayó derrotada la humanidad?
¿Por qué es tan adictivo y estoy yo tan enganchado a este juego?

Pienso responder a estas y otras preguntas que os sorprenderán.

¿El juego más relevante de la historia?

Mientras tanto…¡a seguir jugando!

Y si quieres seguir apoyando el trabajo de divulgación que hemos empezado a hacer en RAGames siempre puedes pasarte a tomar un café por aquí.

Deja una respuesta

¡¿Santo y seña?!

Entra en tu cuenta