Artículo: ¿Cómo se dirige una partida de rol? 5/*

Índice de contenidos

¿Cómo se dirige una partida de rol? 5/*

Si en el artículo anterior de esta serie sobre cómo se dirige una partida de rol nos fijábamos en los consejos que daba en este hilo de twitter un master querido como José Masaga, hoy cojemos los consejos en ese mismo hilo de otro gran máster y diseñador de juegos: Oscar Iglesias.

De Oscar he aprendido un montón, tanto como jugador, como director y como diseñador. Es una persona con la mente preclara para analizar juegos. Además es una persona muy intrepida a la hora de probar cosas nuevas y eso da gusto. No es perzoso para probar juegos diferentes, para poner en práctica no sé qué novedad… Por eso tiene la capacidad de análisis que tiene. Una voz que siempre escucharé cuando hable de cómo se dirige una partida de rol. O al menos, cómo le gusta hacerlo a él.

Oscar también nos dejó varios consejos sobre cómo le gusta dirigir rol en la entrada de twitter. Para ello usa unos principios de elaboración de proyectos informáticos (creo que es algo así) pero nos los acerca al ámbito rolero.

Oscar jugando a rol en vivo

Aquí van esos consejos:

“Our highest priority is to satisfy the customer through early and continuous delivery of valuable software”.

La prioridad del Máster debe ser conseguir la satisfacción de la mesa. Por encima de la aventura o lo que haya preparado

Las personas primero. Aquí Oscar entiende que los juegos de rol son juegos de sociedad, como dicen los franceses, y que al sentarnos a jugar con más personas, las personas están por delante del manual o la aventura de turno, de las mecánicas y reglas, de la tirada de dados o de esa trama tan estupenda que habías pensado en tu casa pero que quizá pueda esperar si las necesidades del resto de la mesa van por otro lado.

“Welcome changing requirements, even late in development. Agile processes harness change for the customer’s competitive advantage.”

Abraza los cambios. Seguro que sale algo mejor si contamos con toda la mesa que si seguimos el plan original de una sola persona (Máster).

Ahí está escondida en esa frase algo muy importante: es la clave de la improvisación. A mí me encanta. Pero entiendo que a mucha gente no le guste improvisar. Bueno, también entiendo que puede resultar intimidante si no la pruebas a menudo.

Sobre todo, y lo más difícil, es poder desapegarse de lo que tenías preparado y te ha llevado un tiempo elavorar. Pues lo mismo que con el consejo anterior: aplázalo. O si te vas atreviendo: modifícalo. Escucha al resto de la mesa para que ya no sólo sea tuya, sino que será vuestro. Y ese pequeño giro hará que la trama sea más interesante para toda la mesa, porque la habréis constuido en conjunto.

“Business people and developers must work together daily throughout the project.”

El Máster y los jugadores trabajan juntos por el mismo fin.

Quienes juegan y quienes dirigen no suelen estar enfrentados en un juego de rol, a no ser que la mecánica del juego tenga ese enfrentamiento contemplado. Que esa lucha sea parte de las reglas.

Estoy un poco cansado de escuchar en jornadas el chascarrillo de «mátalos a todos», «¿cuántos han muerto?» y cosas así sobre la mortalidad de los personajes en las partidas. Y eso puede estar guay y ser divertido, pero la mayoría de juegos no van de eso. En la mayoría de juegos todas las personas que participan tienen por objetivo crear una hisotria (sea cuál sea, con sus muertes incluidas). Pero no es un enfrentamiento como en ajedrez ni suelen ser juegos de supervivencia o competitivos. No somos dos bandos.

“Build projects around motivated individuals. Give them the environment and support they need, and trust them to get the job done.”

Construye la partida motivando a los jugadores. Apoyales y confía en ellos.

Y este consejo es tan bonito. No es un consejo sobre cómo se dirige una partida de rol, sino sobre cómo afrontar nuestra vida. Habla sobre el principio de confianza, de amistad y de respeto. La historia será todavía más significativa si forma parte de toda la mesa. Y las relaciones serán más marcadas y profundas. Estamos compartiendo. Confío en ti y en lo que haces. Confía en mí y déjame hacer. Quizá no sea la historia que tenías en mente, pero es la historia que necesitábamos contarnos hoy.

Gracias por tanto, Oscar.

Juego de Oscar Iglesias Academia Titán

Espero que os haya gustado esta 5ª entrega de consejos para dirigir partidas de rol. Esta vez personalizando en la figura de un gran master y diseñador como es Oscal Iglesias. Por ciero, si queréis echar un vistazo a su último trabajo aquí os dejo un enlace a Academia Titán, su juego PbtA de mechas y a su podcast, Éxito Parcial, donde habla, analiza y reflexiona sobre los juegos de este tipo.

Y si quieres seguir apoyando el trabajo de divulgación que hemos empezado a hacer en RAGames siempre puedes pasarte a tomar un café por aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡¿Santo y seña?!

Entra en tu cuenta