Artículo: Cómo jugar a rol, ¿qué necesitas para jugar a rol online? (2/4)

Índice de contenidos

Cómo jugar a rol, ¿qué necesitas para jugar a rol online? (2/4)

Vamos con la segunda entrada de la serie Cómo jugar a rol. En este caso, cómo jugar a rol online.

En esta segunda entrada, vamos a hablar de jugar a rol online. Esta es la segunda entrada sobre cómo jugar a rol y ahora pretendemos ahondar en el aspecto online de la afición. En la primera entrada hablabamos de jugar a rol en general, pero en esta lo haremos sobre cómo debería ser un juego y qué herramientas disponemos para jugar a rol online.

Podríamos haber empezado haciendo una clasíficación de, según nuestro criterio, los mejores juegos de rol para jugar online. Pero yo huiría de ese tipo de clasificaciones. Creo que el mejor juego para jugar online es algo completamente sujeto a tus gustos y posibilidades. La experiencia de juego no dependerá tanto del título elegido como de las herramientas que dispongas y sobre todo de tus expectativas. En este post incluíremos algunos títulos al final, por supuesto, pero será algo completamente subjetivo.

Empezaremos esta entrada por lo más importante: ¿qué necesitas para jugar a rol online?

jugar a rol online

Lo siento, los dados no son necesarios. Jugar a rol es un hecho social, lo primero que necesitras es gente. Ya hablamos en la entrada anterior de las comunidades donde podrías conocer personas con las mismas ganas de jugar que tú. No te cortes y adelante. Obviamente y debido a la pandemia que ha azotado el mundo en 2020 (parece un escenario traído por el mismísimo Rey de Amarillo) jugar a rol online ha alcanzado unos niveles de popularidad nunca vistos antes. Por eso no te será complicado encontrar con quién jugar.

Pero no sólo la pandemia ha contribuído a elevar el número de personas que juegan online. Con la edad disponemos de poco tiempo y nos hemos acostumbrado a relacionarnos mediante internet. Los que jugábamos hace años nos hacemos mayores: la vida adulta nos concede menos facilidades para desplazarnos o ausentarnos del hogar. Hay que buscar otras maneras de jugar y el online es perfecto.

Además de la gente, a nivel técnico necesitarás, obviamente y por supuesto, un ordenador (aunque hay alternativas, tipo tablet o móvil). Pero lo más importante será la conexión a internet. Te recomiendo usar siempre cable, la wifi muchas veces no soporta el peso de las aplicaciones que usarás o de la propia videollamada y tendrás problemas.

¿He dicho videollamada?

Es la manera más habitual de jugar online. Para ello es bueno que dispongas de una videocámara, porque muchas de las partidas se harán de esta manera y el feedback que dar ver el rostro de con quien estás jugando es muy positivo. Antiguamente se usaban chats, como los de la web de Nación Rolera, o listas de correo como las de Yahoo, pero ya no están tan de moda y han surgido nuevos medios que vienen a complementarlos. Seguro que se siguen utilizando, pero de esto ya no controlamos tanto como para aconsejarte.

Como te decía, lo más habitual es jugar por videollamada. Ahora hay un montón de plataformas que te permiten videollamadas con un montón de personas a la vez, tipo Zoom, Meet, Streamyard o Jitsi Meet. Las hay gratuitas y de pago. Cuando empezamos haya por 2014 apenas usábamos Google Hangout. Apenas había nada más.

Y dado que el rol es en general un juego social, es importante saber si vas a emitir o no la partida. Puedes jugar en la intimidad de tu llamada o emitirlo en algún canal. Si vas a hacerlo, además de permiso tendrás que elegir plataforma Twich o Youtube. Y usar OBS Studio o algúna aplicación similar para adecentar y dar color a la emisión. Aunque como yo no emito desde 2016, no voy a hablar de ello sin saber, costumbre muy española, tuitera y rolera…

Pero aquí estamos hablando de jugar a rol y no de emitir rol.

Si ya tienes plataforma para tu videollamada, lo que necesitarás casi con total seguridad será una aplicación para tirar dados. Es muy popular la aplicación Dadiños, por su facilidad y ser gratuita. Ahora hay varias plataformas que integran las tiradas, además de un buen número de herramientas roleras, como la posibilidad de generar mapas o las propias fichas de personaje. Echa un ojo a Roll20 o Fantasy ground si necesitas algo más que tirar dados. Aunque es cierto que estas dos últimas plataformas están muy enfocadas a partidas tipo Dungeons and Dragons.

En muchos casos la música era un problema, pues el canal de audio de una videollamada se bloqueaba con un solo emisor, lo que impedía compartir voz y música a la vez. Para solucionar esto, hemos usado Whatch2gether que si bien, en un principio sirve para compartir vídeo, en la práctica rolera nos sirve para compartir audio entre todas las personas que compartar el enlace. Súper útil para que toda la mesa de juego escuche la misma música a la vez.

Existen otras aplicaciones o plataformas que te facilitarán el uso de otros elementos de juego, como cartas o tokens. Si lo que necesitas son cartas, playing cards es extremadamente sencillo. Owlbear rodeo te permitirá introducir tokens o mapas, además de multitud de tiradas de dados. Actualmente algunos juegos incluyen también hojas de Excel editables para facilitar la generación y uso de las fichas de personaje. Aunque para mí, la plataforma de juego que más me gusta es, por vistosidad y posibilidades, por versatilidad y recreación de una mesa física, Tabletop Simulator.

jugar a rol online

Todas las anteriores son adaptaciones de la mesa a la pantalla más o menos exitosas.

Tengo entendido que el rol en vivo sí se ha sabido adaptarse de alguna manera y ha buscado un formato expecífico para poder jugarse online. Lo desconozco en profundidad. Lo que sí sé es que el rol en mesa trata de recrear la misma experiencia, pero el canal es distinto y no puedes reproducirla. Por eso hay que buscar formatos nuevos.

¿Pero cuáles son los mejores juegos de rol online?

No sé cuáles serán los mejores. Pero lo que sí sé es que hay juegos como Alice is missing, editado en castellano por Devir, que han buscado una nueva manera de jugar. No intentan reproducir exactamente la experiencia de la mesa. Porque es imposible. Y han hecho una propuesta diferente. Ese es el camino.

Pero hay muchos juegos que se diseñaron para la mesa y no vamos a abandonarlos. Aunque no sea el formato ideal, tenemos que ser adaptados. Debido a las imponderables dificultades técnicas, cuanto menos aparatosas sean las adaptaciones, mejor. Por eso, en 2014 creamos Roleína para jugar por Hangout, simplificando Fate y PbtA.

Hay infinidad de juegos que se han jugado mucho online aunque no se diseñaran con este propósito. ¿Por qué? Porque eran sencillos de trasladar; precisamente por esa simplicidad en sus elementos. Eran poco aparatosos. Desde la propuesta de suspense y misterio de Ratas en las paredes, con un reglamento muy sencillo; a la ciencia ficción de Nexus, otro juego con bastante solera y un sistema de juego igual de adaptable.

Sin embargo, las grandes propuestas siguen siendo La llamada de Cthulhu y Dungeons&Dragons.

Y es que el famoso Dungeons&Dragons sigue siendo el gran juego de rol. También lo es online. En realidad es el gran juego americano y allí, en el país del Tío Sam, nos llevan mucha ventaja en esto de jugar online. Incluso se han llegado a generar varios grandes shows con miles de espectadores. Tenemos el ejemplo de Critical Role, que se ha convertido en uno de los canales más famosos de partidas de rol online. Ya han ampliado su catálogo a otros juegos, pero empezaron, como casi todo lo emitido, con Dungeons&Dragons.

Por eso, te será muy sencillo jugar a Dungeons&Dragons, por la gran cantidad de gente que lo usa como juego de cabecera.

Espero que esta pequeña guía te sirva para iniciarte en los juegos de rol online si aún no lo has hecho. Es una forma tan valida como cualquier otra de juegar a rol. Así que disfrútala.

Si te ha resultado interesante y quieres ayudarnos a seguir con este proyecto de creación de juegos, pásate por aquí a tomar un café.

Deja una respuesta

¡¿Santo y seña?!

Entra en tu cuenta