Artículo: Cómo jugar a rol, ¿cuáles son los mejores juegos de rol gratuitos? (4/4)

Índice de contenidos

Cómo jugar a rol, ¿cuáles son los mejores juegos de rol gratuitos? (4/4)

Para iniciarte en esto de los juegos de rol no te hace falta hacer un desembolso económico grande para empezar. Ni siquiera un desembolso pequeño. Vamos, que puedes empezar sin gastar un pavo. Y para demostrarlo, vamos a hablar de los mejores juegos de rol gratuitos que hemos encontrado por internet.

La comunidad de amantes de los juegos de rol se ha preocupado mucho de poner de manera gratuita un montón de juegos y de ayudas para que la barrera económica no sea tal entre quienes quieren iniciarse en esta afición.

Lo cierto es que jugar a rol es tremendamente barato en relación al gasto económico que supone y al número de horas que inviertes. Normalmente en cualquier actividad de ocio, tú gastas lo que este estipulado sea el coste de la actividad y ésta te ocupa/cubre un número de horas (ir al cine, leer libros, montar a caballo, jugar al golf…). En el rol ese número de horas puede ser enorme y el presupuesto, mínimo. La relación calidad/precio considero que está optimizada.

Pero por otro lado, la industria debe crecer y afianzarse para que tengamos más y mejores juegos de rol. Si queremos que los juegos hechos aquí, cada vez sean más profesionales, las personas que están detrás de los diseños deben ser profesionales. De los diseños, de las ediciones, del arte e ilustraciones… Y esto requiere un crecimiento por parte de la industria.

Más allá de este debate, quienes crean rol han puesto a vuestra disposición un montón de rol gratuito. Para que os acerquéis sin miedo, sin la barrera económica que supondría una afición cara. El caramelo gratis a la puerta del colegio.

Aquí os recomendamos algunos de los que consideramos los mejores juegos de rol gratuitos:

XD6 es un sistema, no un juego de rol propiamente dicho (como ocurre con nuestra Roleína). La propuesta mecánica de XD6 es una de las genialidades más sencillas del rol hecho en castellano. Un sistema que me tiene enamorado desde que lo conocí por su sencillez y su plasticidad, se ajusta y vale para muchísimos tipos de partidas y ambientaciones. Sin ir más lejos, es el sistema usado por el grandísimo Ablaneda editado por Otherselves.

Walhalla es un juego con el que sentirse un auténtico vikingo a bordo de un drakkar en un contesto completamente histórico. La gente de Walhalla ediciones siempre ha estado aportando muchísimo trabajo a la comunidad. Y hoy día tenemos su buque insignia, el juego que da nombre a la editorial, totalmente gratuito.

Ufos y Uzis es, desde hace años, uno de los juegos que más simpatía me ha despertado. Ya sea por la temática futurista comiquera que plantea o por la estética retro, sin duda es un juego al que merece la pena echarle un ojo. Pero cuidado si buscas algo modernete, el sistema se ha quedado algo anticuado.

Rápido y fácil es otro sistema genérico que nos vale, casi, para cualquier tipo (casi casi) de ambientación. Un sistema de juego con mucha historia pero injustamente poco conocido por la mayoría de amantes del rol, a pesar de haber servido de inspiración para otros sistemas mucho más conocidos.

Nexus es el juego de ciencia ficción militar del extinto canal de Rolero, del que hemos hablado ya algunas veces en blog. Al cerrarse el canal en 2016, el precio del juego pasó a ser un Paga lo que quieras. A mí me llamó la atención por ser de esas propuestas muy concretas que sirven para un tipo de partida en particular: un asalto espacial.

Los secretos del mundo mágico ha sido un éxito. ¿Qué podía salir mal? Un sistema conocido y sencillo ambientado en el archifamoso universo de Harry Potter. Maravillosa combinación. Pero la clave ha sido el buen hacer y el cariño que sus autoras han puesto en este trabajo. Sin duda, impecable.

Lasers y Sentimientos. La editorial Nosolorol nos trae este minijuego en una sola página del gran diseñador John Harper, un especialista en limar las propuestas de juego y destilarlas hasta ofrecernos joyas tan específicas como esta.

Howarts, un juego de rol PbtA y como la obra de J.K. Rowling es tan popular y no tiene juego de rol oficial (que sepamos) aquí va otro juego ambientado en el universo del pequeño mago con la cicatriz en la frente. Y como su propio nombre indica, sistema PbtA para jugarlo.

Sin duda esta selección es pequeña. Es posible, si no seguro, que tú tengas la tuya propia. Pero aquí os hemos querido dejar algunos de los juegos que en RA Games hemos considerado merecen la pena ser recordados (y jugados) por el módico precio de 0€.

Deja una respuesta

¡¿Santo y seña?!

Entra en tu cuenta