Artículo: Diario de diseño: Viviendo el sueño

Índice de contenidos

Diario de diseño: Viviendo el sueño

Viviendo el sueño es un juego de cartas, narrativo, en el que las personas que juegan van a interpretar a una banda de música algo desfasada y con aires de estrellas del Rock and Roll. Todo el juego viene en una baraja de cartas con las reglas incluidas.

¿Pero eso no lo hacíamos ya con La Cena?

Pues sí, y es que Viviendo el sueño es la evolución lógica de nuestro primer Story Game.

Mecánicamente surge como evolución de La Cena, cuya mecánica daba para contar cualquier tipo de historia. Pero quisimos hacerlo todavía más accesible a quien quisiera jugarlo de manera casual, no al público habitual de story games o juegos de rol.

viviendo el sueño
Viviendo el sueño

Porque el público al que estaba destinado no sólo era nuestro público habitual, quienes jugáis regularmente este tipo de juegos. También había que pensarlo para un público más «musical».

El juego surgió como colaboración con la banda de swing No Reply, por su vuelta a los escenarios tras 9 años de parón y el lanzamiento de su nuevo (el tercer) disco. Nos parecía una idea muy guay poder trabajar con un grupo de música en esto. Hacer algo distinto y poder acercarnos (y poder acercar los juegos narrativos) a personas que normalmente no están familiarizadas con los juegos de mesa.

Pensamos que el tema de Viviendo el sueño era bastante atractivo para todo tipo de público: una banda de música con egos poderosos y actitudes de estrellas desfasadas. Hasta aquí todo bien.

La Cena nos había demostrado que podíamos acceder a un público más generalista que con los juegos de rol más clásicos. Pero todavía debíamos allanar más el camino para quienes no tenían este hábito. Por eso le dimos una vuelta a la mecánica, que en La Cena era simplemente el storytelling, para convertirlo un poquito más en un juego más accesible. Las preguntas debían tener más humor que en su predecesor, porque el tono era otro. Incluimos una mecánica de aleatoriedad para hacerlo más rejugable. Y eliminamos toda referencia a actitudes o vicios que pudieran crear incomodidad en un público más familiar.

Y en el proceso de pruebas lo afinamos al máximo. Normalmente en RA Games tenemos un día fijo a la semana para testar prototipos con un grupo habitual de juego. Pero esta vez (la única vez) nos saltamos el proceso y lo probé directamente con músicos de la banda, que saben mucho de solfeo pero no eran jugadores habituales. Fue un éxito. Lo llevamos al grupo de testeo de RA Games compartiendo partida con integrantes de No Reply y la prueba nos demostró que habíamos conseguido lo que buscábamos. 4 o 5 partidas más tarde ya estaba listo para ser corregido y pasado bajo la mirada inclusiva de nuestra lectora de sensibilidad.

Viviendo el sueño

Preparamos la baraja con las reglas y las preguntas para formar la historia. Y nada más.

Desde el día 2 de marzo lo tienes disponible en nuestro catálogo. Al descargarlo, como siempre, tienes acceso a material imprimible y digital, para jugar online.

Nunca fue tan sencillo sentirse una estrella de Rock como con Viviendo el sueño. Pero ten cuidado con tus caprichos o no volverás a grabar un disco.

El formato es realmente sencillo y original. El tema nos parecía muy atractivo. Y las risas en las partidas de muestra y testeo corroboraron que habíamos acertado con el juego. Para muestra, esta partida que jugamos en La Mazmorra de Pacheco:

https://www.youtube.com/watch?v=AWWB3wQTuvk&t=250s

Si te resultó interesante esta entrada y crees que te puede ayudar para elaborar tus propios diseños de juegos, siempre puedes tomarte un café con nuestro equipo para ayudarnos a seguir viviendo nuestro sueño.

Deja una respuesta

¡¿Santo y seña?!

Entra en tu cuenta