Artículo: Los mejores juegos de mesa y juegos de mecánica narrativa. Juegos que marcan (4/4)

Índice de contenidos

Los mejores juegos de mesa y juegos de mecánica narrativa. Juegos que marcan (4/4)

Para terminar esta serie de entradas, empezamos hablando de los juegos de mesa que más nos han influido.

Seguramente esta sería la lista más complicada de hacer, incluso más que la de los videojuegos más importantes de la historia, y por supuesto mucho más difícil que la de juegos de rol. Cada persona aficionada a los juegos de mesa tendrá su propia clasificación, eso es obvio, y aquí no pretendemos hacer un análisis de las obras más relevantes.

Por eso consideramos que, más importante que daros nombres de juegos, es mostraros las mecánicas que realmente han influido en el panorama lúdico y especialemente en nuestra trayectoria como estudio. ¿Cuáles son las que más te gustan a ti? Seguro que tienes un montón de mecánicas de juego que, como a la gente de RA Games, te han marcado. Más allá de nombres de juegos, hay mecánicas que trascienden y son usadas por diferentes de tus obras favoritas.

Las mecánicas más importantes para nosotros serían:

  • Deck building. Una de nuestras mecánicas favoritas. Consiste en ir construyendo y mejorando tu mazo de cartas durante la partida. En muchos juegos interactuas con una baraja que has obtenido repartiendo cartas al principio, con esta mecánica tendrás que jugar para ganarte esas cartas. Normalmente las cartas se dividen en cartas que te permiten mejorar tus jugadas (por ejemplo, para obtener puntos de victoria) y las que te permiten conseguir mejores cartas.
  • Draft. Es la manera de repartir repartir o conseguir cartas. No lo vamos a dejar completamente al azar, sino que quienes participan en la partida tienen capacidad de decidir qué cartas se quedan o cuales pasan al resto de la mesa. Hay decisión.
  • Push your luck. Algo así como Tentar a la suerte. Asume un riesgo para conseguir mejores resultados. Esta mecánica te plantea la posibilidad y elección de seguir adelante con una acción que será arriesgada. Si la acción te sale bien, tus resultados en partida mejorarán; pero si no, tus resultados serán peores, incluso podrás estar fuera del juego.
  • Colocación de trabajadores. En los juegos que emplean esta mecánica suele haber una serie de recursos o acciones disponibles. Para poder acceder a ellos debes posicionarte (muchas veces, literalmente). Muestra tu interés en una acción o recurso y si está disponible, pon uno de tus trabajadores (normalmente meples) sobre ella.
  • Colocación de losetas. En los juegos que usan esta mecánica normalmente no hay tablero y tendrás que construirlo con tus losetas; o si lo hay, tendrás que colocar encima tus losetas para formar una figura siguiendo patrones y ocupando el mayor espacio posible.
  • Mayoría y control de áreas. En estos juegos suele haber un tablero dividido en espacios. La condición para ganar suele ser poseer el mayor número de estos espacios. A veces, el espacio es tuyo si tienes sobre él una mayoría de fichas o trabajadores (mayorías); otras veces, para poseerlo deberás complir unas condiciones (control de área)

Pero si no hablásemos de algunos títulos habríamos hecho trampas con el nombrar esta entrada. Pero eso, ahora

os voy a dar los títulos de los juegos de mesa que a mí más me han marcado a la hora de diseñar:

Los mejores juegos de mesa
Bang
  • Bang. Es el juego que me enseñó la diferencia entre la mecánica y la dinámica que genera. Jugando Bang fue cuando percibí que una cosa pasaba a ras de mesa, con las cartas; y otra bien distinta en la mente de los jugadores, con las sensaciones que generaba. Fue el primero que jugué con esa interacción tan interesante, buscando tus aliados y oponentes en una mesa donde no podías fiarte de nadie. Editado por Edge.
  • Ciudadelas. Todo lo que creímos aprender con Bang, Ciudadelas lo llevó un paso más: la interacción con el resto de la mesa, los roles ocultos (aquí son por ronda, y no para toda la partida), la diferencia entre la mecánica en las cartas y la dinámica en quienes juegan. Esa elección de personaje al principio de cada ronda hace de Ciudadelas un juego mítico. Editado por Edge.
  • Seven Wonders. Este juego me reventó la cabeza por su sencillez y profundidad. Y me mostró lo divertido que es un buen Draft de cartas. Crear una de las civilizaciones más importantes del mundo antiguo a través de tres eras es muy divertido. Pero hacerlo con un draft de cartas semejante es maravilloso. Editado por Repos Production.
  • Legendary Encounters Alien. Aunque Dominion sea el primero, este L.E.Alien fue el primero para mí entre los juegos de Deckbuilding (juego de construcción de mazo de cartas). Además, su temática Alien me parece mucho más atracctiva. Y la dinámica que genera en la mesa puede llegar a ser angustiosa, como la saga de películas. Editado por Upper Deck Entertainment.
  • Happy salmon. Cuando decimos que menos es más, sin duda nos referimos a Happy Salmon y las toneladas de diversión que produce con solo unas cartas. Su mecánica de tiempo real y descarte sin turnos, sino por cartas parejas genera risas a toneladas. Y el estuche es tan cuqui. Editado por Mercurio.
  • The mind. Fue mi último gran vuelvo. ¿Sencillez decíamos? Hay quien opina que The Mind no es un juego, sino una simple mecánica. Yo digo que no se puede hacer más con una baraja de cartas, una mecánia de tiempo real y mucha teoría… teoría de la mente. Editado por Mercurio.
Los mejores juegos de mesa
Happy Salmon

Y seguimos con los storygames más influyentes en mis diseños

Pero si RA Games destaca en lo que están siendo sus primeros trabajos, es en las mecánicas narrativas. Por eso, además de juegos de rol y juegos de mesa, tenemos un apartado especial para los juegos narrativos, los storygames.

La propuesta de esta clase de juegos es resolver los conflictos exclusivamente haciendo uso de la palabra. La mecánica conocida como storytelling. Aquí no hay dados que decidan o cartas que resuelvan (como mucho, las cartas proponen pero resuelve la oratoria de quien juega). Lo que pretenden es crear historias. Y los conflictos se resuelven haciendo uso únicamente de tu capacidad dialéctica.

Los juegos que más nos han marcado a este nivel (más allá de los propios juegos de rol, donde si hay una importancia mecánica de elementos añadidos, como pueden ser cartas o dados) serían los siguientes:

  • Un céntimo por mis pensamientos. Yo siempre defendí que éste era un juego de rol, aunque bien es cierto que sus mecánicas no tienen nada que ver con las que los juegos de rol más tradicionales proponen. No hay dados ni otro azar que el que el resto de participantes genren con sus propuestas, una mecánica 100% storytelling. Tampoco controlas lo que dice o hace tu personajes, sino que es el resto de la mesa. Tú haces de tu propio Master de juego. Es el rol al revés. Para mí este juego consiste en crear la historia previa de tu PJ. Yo lo he usado antes de jugar Ablaneda para generar a los miembros de la Ronda. Editado por Nosolorol.
  • A taste for murder. Otro juego que yo lo acercaría al rol pero que evidentemente propone una experiencia distinta a lo que nos traía D&D. Tu personaje sólo tiene una puntuación relacionada con cada uno de los personajes del resto de la mesa: lo que puede influir. Y es que el juego propone un caso de asesinato donde para demostrar tu inocencia tendrás que vomitar acusaciones sobre el resto de personajes. Editado por Nosolorol.
  • For the queen. Lo que me encandiló de For the queen fue su simplicidad. Andaba yo trabajando en La cena y este juego, también en formato-solo cartas-, me impulsó y demostró que era posible construir una historia intensa y divertida sin más elementos de juego que la baraja. Editado por The Hills Press
  • Something is wrong here. Este juego también viene en una baraja de cartas, aunque precisa de más elementos, como un espejo o una caja. Lo que me voló la cabeza fue cómo propone tono de juego incluso antes de empezar a jugar. Porque lo importante en su propuesta no es la historia que vas a crear, el guión, sino el ambiente y la atmósfera, el tono, de una película de David Lynch. Editado por The Hills Press.
Los mejores juegos de mesa.
A TASTE FOR MURDER

Y así, con esta entrada terminamos la propuesta sobre juegos que marcan. Juegos que han sido importantes en el panorama lúdico por diferentes motivos. Importantes para este mundillo, importantes para nuestro estudio. Juegos que nos han ayudado a crecer. Que nos han marcado el camino.

Si te ha resultado interesante y quieres ayudarnos a seguir con este proyecto de creación de juegos, pásate por aquí a tomar un café.

Deja una respuesta

¡¿Santo y seña?!

Entra en tu cuenta