Artículo: Videojuegos. Juegos que marcan (2/4)

Índice de contenidos

Videojuegos. Juegos que marcan (2/4)

Segunda parte de la entrada sobre Juegos que marcan una trayectoria lúdica.

En el post anterior sobre juegos que marcan acabamos hablando de videojuegos en la época dorada del software español. Los maravillosos 80 y sus 8 bits. Sin duda, los videojuegos también han marcado nuestra trayectoria lúdica. Son juegos que marcan tendencia y que se convierten en referencias culturales. Pues antes de pasar a hablar sobre juegos de rol y mesa, sigamos hablando de los videojuegos que provocaron y provocarán un antes y un después lúdico.

Avanzamos en el tiempo desde la época de los 8 bits hasta los 16, cuando los PC conquistaban todos los hogares. Para mí hay varios videojuegos esenciales, pero si hablamos de su influencia en los juegos de mesa y rol que han venido después, voy a valorar seis. Por supuesto que hay otros muchos, pero yo voy a dejar estos juegos que marcaron a muchos otros (que no sólo videojuegos). Los voy a dividir de 2 en 2:

Si hablamos de juegos de terror hay que mencionar a Dark Seed y Alone in the Dark, por su influencia lovecfraftiana cuando el escritor americano no estaba tan de moda y su Cthulhu apenas era conocido.

Ahora encuentras miles de juegos sobre los Mitos, pero entonces era otra época… El arte del primero corrió a cargo del mismísimo HR Giger, sí, el creador de Alien. Y su atmósfera y planteamiento no pueden ser más lovecraftianas. El segundo podía ser, directamente, un relato salido de la pluma del propio Lovecraft. O una partida a La llamada de Cthulhu o al Arkham Horror. Está claro que ambos fueron la puerta de entrada de este autor, su mitología y despertaron el gusto por el género.

Los juegos de aventuras vienen de la mano de otro par de videojuegos que han marcado a muchísimos juegos posteriores de mesa y rol, tanto en lo mecánico como en lo temático (y es que el primero ha marcado hasta a una conocida saga de películas protagonizadas por Johnny Deep),

son Monkey Island e Indiana Jones and the Fate of Atlantis. Ambos cambiaron la manera de jugar.

Ambas aventuras gráficas fueron un hit de público y crítica. Sin duda, sus mecánicas marcaron a muchísimos juegos que vinieron después. ¿Qué hacer con un pollo de goma y un gancho?

Y si hablamos más específicamente de influencia en juegos de rol de fantasía, para mí hay otros dos juegos que merecen todo:

Baldurs Gates y Neverwinter Nights. Y bueno, un sinfín de juegos que orbitaban a su alrededor.

Nunca jugué nada igual en ordenador, nada con tanto olor a rol, a Dungeons&Dragons. Qué maravillosas aventuras. Qué grandes guiones y frases tan míticas: ¡Bubu, a los ojos! En estos casos, más que influir en mecánicas o temáticas, considero que ambos juegos fueron magníficos escaparates y embajadores del juego de rol más famoso del mundo. Y para todo su género.

Luego llegó PlayStation y montones de juegos…

…que por mecánica o temática causaron impacto en nuestra trayectoria lúdica. God of War nos presenta la épica que siempre había buscado en juegos de rol como Runequest. Uncharted es pura aventura, con unas cinemáticas de vértigo. Hellblade: Senua´s Sacrifice incorporaba unas mecánicas realmente novedosas, un ambiente tenebroso y sórdido y una mecánica final que me voló la cabeza. Crear en quien juega la sensación de su protagonista.

Mención especial merece The Last of Us part 2.

Porque si el primero me pareció una continuación de la saga Uncharted pero con zombies, el segundo me alucinó y me pareció un juego con el planteamiento super valiente. Pero lo que más me alucinó es la capacidad de incomodarte y ponerte a jugar con personajes que moralmente son cuestionables… puro grimdark. La dinámica que genera en la persona que juego es algo que debemos aprender y tener en cuenta al diseñar.

En definitiva, los videojuegos también tienen mecánicas, estética y generan dinámicas. Influyen en los juegos de mesa y rol. Y nos llegan. Nos marcan. Y nos influyen para seguir generando juegos, sean del tipo que sean. Aunque no queramos, esos videojuegos forman y han influido en lo que somos y lo que seremos. En RAgames lo tenemos muy claro. Y lo pensamos usar a nuestro favor.

En la tercera entrada de esta seríe, ahora sí, hablaremos de los juegos de rol más influyentes. ¿Os imagináis cuáles son?

Si te ha resultado interesante y quieres ayudarnos a seguir con este proyecto de creación de juegos, pásate por aquí a tomar un café.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡¿Santo y seña?!

Entra en tu cuenta