Artículo: El nacimiento de un estudio de desarrollo de juegos de mesa y rol

Índice de contenidos

El nacimiento de un estudio de desarrollo de juegos de mesa y rol

Después de compartir estos tres primeros meses de vida con gente que ama los juegos de mesa y rol, como sois quienes nos leeis, lo primero que quiero es invitaros a tomar un café por el estudio.

Casi cumplimos nuestro primer trimestre de vida, desde que salimos a la luz el 6 de octubre como estudio que desarrolla juegos de mesa y rol.

Bien es cierto que las redes sociales empezaron a dar la tabarra el 15 de septiembre, pero hasta que pusimos la web a funcionar, con la propuesta gratuita de Roleína, no contamos como iniciado este proyecto.

En todo caso, podríamos contar como fecha de nacimiento del estudio mucho antes. Todo este tinglado estaba preparado para salir en el mes de abril, pero por distintas circunstancias (entre ellas, una importante de salud de quien escribe esto) retrasamos la salida del estudio hasta después del verano.

Una decisión acertada, pues durante el verano maduramos y apuntalamos mejor muchas de nuestras ideas. Alguna de las personas que iban a formar parte del estudio se cayeron durante ese verano; otras se incorporaron. De cualquier manera, lo que podemos ofrecer es mejor que lo que íbamos a ofrecer antes. Así que objetivo superado.

¿Y qué es esto que ofrecemos en mesa y rol?

A ver, nuestro trabajo es para las editoriales. Si necesitan un buen juego, aquí estamos. Ellas son las que pondrán estos juegos a vuestra disposición. Sin embargo, pensamos que para que nos conocierais en la calle, debíamos poner algunos ejemplos en nuestra web. Por eso incorporamos dos juegos y los pusimos a vuestra disposición de manera gratuita o por muy poco dinero: uno de rol y un storygame. Tanto la descarga de Roleína como la de La cena está disponibles en este enlace.

Ambos juegos son nuestra carta de presentación para amantes de los juegos, para jugones y jugonas, no para las editoriales. Tienen el único objetivo de darnos a conocer. Uno, Roleína, un juego de rol con un alto componente narrativo, que navega entre Fate y los PbtA. Por otro lado, hemos traído La Cena, el primero de nuestros storygames. Un mecanismo súper simplificado para obtener la misma experiencia de juego: narrar una historia desde el punto de vista de sus protagonistas.

Durante el mes de octubre, Roleína estuvo gratuito. Me molesta que ya no lo esté. Pero cuando empezamos a funcionar, los gastos se multiplicaron. Además de nuestro tiempo y esfuerzo, estamos poniendo nuestro dinero. Por eso, decidimos quitar la gratuidad de Roleína por un mínimo que nos ayuda al mantenimiento del proyecto.

En la web hay otros juegos de los que sólo decimos el nombre. Hay otros muchos que no aparecen pero que estamos trabajando duro. Algunos están ya firmados con editoriales; otros los estamos ajustando a lo que las editoriales nos han pedido. Tenemos 3 juegos de rol preparados para salir y otros 3 juegos de mesa esperando la revisión y la firma de las editoriales. Y ninguno de los 6 saldrá con la misma editorial.

No nos gusta casarnos con nadie.

Y una de las premisas del estudio es poder trabajar en proyectos muy diferentes con editoriales muy (muchísimo) diferentes. Por eso esperamos que en 2022 podáis ver desde juego narrativos con muchísima carga mecánica a juegos de rol muy ligeros, pasando por juegos de cartas o simplemente ambientaciones para nuestra Roleína. Pero hasta que las editoriales no lo tengan a bien, nosotros no podemos decir nada más sobre ellos.

Así que mientras esperamos que en este 2022, las 6 editoriales que ya trabajan con alguno de nuestros juegos os quieran contar más, los proyectos más inmediatos que tenemos como estudio independiente son dos:

Por un lado vamos a seguir la línea de Storygames que empezó La cena con otra propuesta un poquito más compleja a la vez que enfocada, una verdadera historia de espías al estilo James Bond con una mecánica de misión y objetivos ocultos. Y por otro lado traeremos la historia de una banda de música que estuvo en lo más alto y descendió a los infiernos. Puras estrellas del Rock&Roll que acabaron estrelladas. Pero todo esto, es otro cantar.

Feliz 2022.

Espero veros a la vuelta de Navidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡¿Santo y seña?!

Entra en tu cuenta