Vamos con el último paso sobre cómo se hace un juego de rol.
Después de una introducción más o menos útil para saber cómo se hace un juego de rol (espero que más útil que menos) y los dos primeros pasos no para hacer un juego, sino para que sigas una secuencia lógica en el mundo del diseño, hoy vamos con el tercer y último paso.
En realidad, llamarlo paso es quedarse muy corto. Cada uno de los tres escalones de esta secuencia que estamos siguiendo para saber cómo se hace un juego de rol no requieren de un paso, sino de un auténtico salto olímpico. Pero si has llegado hasta aquí, es que estás en forma y disponible para el equipo olímpico de diseño de juegos de rol.
Ya has elegido o creado tu ambientación favorita. La has «juntado» con tu sistema genérico de referencia. Has toqueteado ligeras piezas del engranaje de ese sistema para ajustarlo a la ambientación. ¿Y ahora qué?
Pues primero vas a ajustar ese sistema a la experiencia de juego que buscas.
Y después, a dar el último paso: crear un juego desde 0 que se ajuste a la experiencia que buscas.
Crear un sistema de juego.
¿Desde 0? Bueno, todas las obras que creamos (literatura, cine, música…) nunca se crean desde 0. Siempre tenemos influencias de lo que nos gusta, de lo que nos llega, de lo que nos marca.
Esa influencia es buena. Hay que reconocerla y darle las gracias.
Por esto, desde el primer artículo de esta serie sobre cómo crear un juego de rol, no paro de decirte que no sólo juegues a rol. Necesitas leer mucho, ver series y pelis, jugar videojuegos y muchos juegos de mesa, ¿por qué? Porque necesitas conocer muchas mecánicas de juego, muchas, para saber cómo funciona un sistema y qué piezas puedes cambiar. Cuando comprendas el funcionamiento de un juego, es cuando podrás crear (no sólo copiar o cambiar) un motor de juego semejante a este.
También te comenté que pasaras por el foro de The Forge y que busques todo lo relativo a las 3 Big Questions o The Big Three, que establecen los principios fundamentales del juego, no sólo del sistema. Porque lo importante de un sistema de juego:
Lo importante no es el dado con el que tiras o si los personajes tienen movimientos o habilidades. Lo importante de un juego tiene una lectura mucho más amplia:
Por eso contestamos las 3 Big y Power 19
Contestar estas preguntas con honestidad es esencial. Muchas veces me he visto que al diseñar (diseñar de verdad, game design, y no sólo al escribir una ambientación para un sistema o hacer pequeños retoques en un sistema) que yo mismo me salto algunas de estas preguntas. Y luego es por ahí por donde cojea el juego.
Te voy a enumerar qué cosas deberías tener en cuenta para elaborar tu sistema:
Creo que si sigues estos pasos podrás elaborar un juego de rol mucho mejor, sinceramente, que sólo pensando en qué dado vas a tirar para atacar. Lo importante para elaborar un sistema no es qué dado tiras; y como has visto, la lectura que sacamos para realizar un diseño profundo es mucho más profunda.