Artículo: ¿Cómo se hace un juego de rol? 4/4

Índice de contenidos

¿Cómo se hace un juego de rol? 4/4

Vamos con el último paso sobre cómo se hace un juego de rol.

Después de una introducción más o menos útil para saber cómo se hace un juego de rol (espero que más útil que menos) y los dos primeros pasos no para hacer un juego, sino para que sigas una secuencia lógica en el mundo del diseño, hoy vamos con el tercer y último paso.

En realidad, llamarlo paso es quedarse muy corto. Cada uno de los tres escalones de esta secuencia que estamos siguiendo para saber cómo se hace un juego de rol no requieren de un paso, sino de un auténtico salto olímpico. Pero si has llegado hasta aquí, es que estás en forma y disponible para el equipo olímpico de diseño de juegos de rol.

Ya has elegido o creado tu ambientación favorita. La has «juntado» con tu sistema genérico de referencia. Has toqueteado ligeras piezas del engranaje de ese sistema para ajustarlo a la ambientación. ¿Y ahora qué?

Pues primero vas a ajustar ese sistema a la experiencia de juego que buscas.

Y después, a dar el último paso: crear un juego desde 0 que se ajuste a la experiencia que buscas.

Crear un sistema de juego.

¿Desde 0? Bueno, todas las obras que creamos (literatura, cine, música…) nunca se crean desde 0. Siempre tenemos influencias de lo que nos gusta, de lo que nos llega, de lo que nos marca.

Esa influencia es buena. Hay que reconocerla y darle las gracias.

Por esto, desde el primer artículo de esta serie sobre cómo crear un juego de rol, no paro de decirte que no sólo juegues a rol. Necesitas leer mucho, ver series y pelis, jugar videojuegos y muchos juegos de mesa, ¿por qué? Porque necesitas conocer muchas mecánicas de juego, muchas, para saber cómo funciona un sistema y qué piezas puedes cambiar. Cuando comprendas el funcionamiento de un juego, es cuando podrás crear (no sólo copiar o cambiar) un motor de juego semejante a este.

También te comenté que pasaras por el foro de The Forge y que busques todo lo relativo a las 3 Big Questions o The Big Three, que establecen los principios fundamentales del juego, no sólo del sistema. Porque lo importante de un sistema de juego:

Lo importante no es el dado con el que tiras o si los personajes tienen movimientos o habilidades. Lo importante de un juego tiene una lectura mucho más amplia:

Por eso contestamos las 3 Big y Power 19

Contestar estas preguntas con honestidad es esencial. Muchas veces me he visto que al diseñar (diseñar de verdad, game design, y no sólo al escribir una ambientación para un sistema o hacer pequeños retoques en un sistema) que yo mismo me salto algunas de estas preguntas. Y luego es por ahí por donde cojea el juego.

Te voy a enumerar qué cosas deberías tener en cuenta para elaborar tu sistema:

1.) Sobre qué trata tu juego.

Y esto se refiere tanto a la ambientación donde se sitúa como a los temas que trata.

2.) ¿Qué hacen los personajes?

Son personas normales que se enfrentan a una amenaza o serán dioses capaces de crear y destruir mundos.

3.) ¿Qué pueden hacer quienes juegan?

Y esto es importante porque en juegos como Fate, por ejemplo, quienes juegan tienen posibilidad de ejercer de guionistas de la historia y no sólo reaccionar con sus personajes a lo que quien dirige el juego plantea. Solo soy mi personaje o puedo hacer más cosas.

4.) ¿Cómo refuerza la ambientación la propuesta de mi juego?

Mi juego tiene una ambientación predeterminada o dota de herramientas a la mesa de juego o a quien dirige la partida para crear un escenario particular.

5.) ¿Cómo hace tu juego para que al crear personajes se refuerce de eso de lo que trata?

¿Usarás un método aleatorio o tendrás puntos para distribuir? ¿Usarás libretos con arquetipos de personajes?

6.) ¿Qué actitudes o estilos de juego son premiados por tu juego?

Jugar para crear o descubrir una historia junto a quienes se sientan a tu lado debería ser la tónica, ¿tú juego lo favorece?

7.) ¿Qué estilos de juego salen beneficiados o perjudicados en tu juego?

Conocer los estilos de juego y la teoría GNS puede ayudarte a contestar. Y buscar que el objetivo de quien juega y su personaje esté o no alineado adrede.

8.) ¿Cómo se reparte la autoridad narrativa?

¿Hay alguien que dirige la partida? ¿Cuánta responsabilidad recae en quienes juegan? ¿Cuál es su agencia?

9.) ¿Qué hará tu juego para atraer la atención y enganchar a la mesa de juego?

¿Qué sabrán sobre el juego y su mundo quienes juegan? ¿Van a generar o descubrir la ambientación?

10.) ¿Cómo se soluciona mecánicamente un conflicto?

Y aquí normalmente los juegos tradicionales han optado por usar dados como generador de azar. ¿Tendrás otra manera para resolver los conflictos en la ficción?

Siempre que pienso en esto me acuerdo del juego A Penny for your Thoughts y cómo me voló la cabeza…

La elección de un dado para resolver ha dado nombre a muchos sistemas. ¿Sólo por tirar ese dado ya llamamos así a todo un sistema?

11.) ¿Cómo la mecánica de resolución que has elegido en el punto anterior, refuerza tu propuesta del primer punto?

¿Hasta dónde puede ayudarnos esta mecánica a generar la propuesta de juego?

12.) ¿Mejoran o cambian los personajes de mi juego? ¿Cómo?

Las mejoras mecánicas le permitirán afrontar nuevos retos, ¿pero eso es lo que quieres? ¿Y cambios narrativos?

13.) ¿Cómo esos cambios en el personaje refuerzan la propuesta de mi juego?

Con los cambios, quienes juegan conocerán mejor a sus personajes y las mecánicas del juego.

14.) ¿Qué tipo de dinámicas quieres que tu juego provoque en quienes juegan?

Quiero que se lo pasen bien. Que se rían. Quiero provocar tensión. Antes de la mecánica, piensa en lo que quieres que genere. Luego piensa cómo conseguirlo.

15.) ¿Qué partes de tu juego reciben tu especial atención?

Si es porque molan, refuérzalo, danos más como eso. Si es porque cojean, pon toda tu atención para mejorar esa parte.

16.) ¿Por cuáles partes de tu juego sientes más emoción?

Seguro que es una de sus virtudes. Como te decía en el punto anterior, danos más de eso que mola de tu juego.

17.) ¿Qué experiencia produce tu juego que otros juegos no lo hacen?

Debes preguntarte qué hace a tu juego distinto. O qué hace tan bien, que aunque ya lo hayas visto, a ti te ha quedado genial. Eso queremos.

18.) ¿Quieres publicar tu juego o sólo es para ti y tu pandilla?

¿Tienes pensado presentarlo a alguna editorial? Estudia bien el mercado y qué editorial podría estar interesada. No hagas perder el tiempo a la gente y no pierdas el tuyo llevándolo a todas partes…

19.) ¿Para quién es tu juego?
¿Quién es tu público objetivo? Edad, gustos…

Creo que si sigues estos pasos podrás elaborar un juego de rol mucho mejor, sinceramente, que sólo pensando en qué dado vas a tirar para atacar. Lo importante para elaborar un sistema no es qué dado tiras; y como has visto, la lectura que sacamos para realizar un diseño profundo es mucho más profunda.

Y si te ha molado esta entrada sobre cómo se hace un juego de rol y quieres apoyar a que un pequeño estudio de diseño de juegos como RA Games prospere, invítanos a tomar un café por aquí.

Deja una respuesta

¡¿Santo y seña?!

Entra en tu cuenta