Artículo: Cómo jugar a rol, ¿cuáles son los mejores juegos de rol para jugar en mesa? (3/4)

Índice de contenidos

Cómo jugar a rol, ¿cuáles son los mejores juegos de rol para jugar en mesa? (3/4)

Vamos con la tercera entrada de la serie sobre Cómo jugar a rol. En este caso, hablamos sobre cómo jugar en mesa y qué características tienen los mejores juegos de rol para hacerlo.

Cómo jugar a rol es una pregunta que tiene muchas respuestas. Y según avanza el tiempo, se crean, generan, descubren más modos de jugar. ¿Cuáles son los mejores juegos de rol para jugar en mesa? Pues según nuestro críterio como RA Games, estudio de diseño, esto depende. Jugar en mesa es una de las maneras de jugar más usadas y como tradicionalmente se ha jugado en muchos grupos de amantes del rol.

Los juegos de rol en mesa nos proponen la experiencia de compartir un mismo espacio físico junto al resto de personas participantes. Esto es igual que en el rol en vivo o larp. Sin embargo, el rol en mesa y el rol en vivo tienen muchísimas diferencias. La más acusada es que en la mesa, la historia que vamos a crear fluye de una conversación común y quienes participan suelen dramatizar esta conversación sin levantarse del asiento.

¿Qué elementos o componentes utilizan los mejores juegos de rol para jugar en mesa?

Otra diferencia con el larp es que los juegos de rol en mesa suelen utilizar matemáticas en las fichas de personaje (esto son hojas de papel que plasman las características del personaje que encarnará quien juega) y una buena remesa de dados para decidir cómo se solucionan los conflictos. En muchísimas ocasiones quien dirige la partida utiliza una pantalla, tras la que oculta sus notas y ayudas para la partida. Y mapas, para las partidas más estratégicas. Son menos los casos que se usan cartas, contadores… y algunos otros elementos de juego que poco a poco van aflorando.

los mejores juegos de rol

¿Pero cuáles son los mejores juegos de rol para juegar en mesa? Normalmente un juego triunfa por tematica, esto es la ambientación y la historia que nos plantean. Tradicionalmente han triunfado mucho los juegos de exploración de cavernas infestadas de monstruos, o los juegos de terror donde los personajes ponían a prueba su cordura.

En menos ocasiones han triunfado juegos debido a su mecánica, por incorporar reglas que cambiaban o rompían con lo anterior en su manera de relacionarse con quienes juegan. O juegos que proponían variantes novedosas que explorar. Aunque tenemos excepciones.

Pero que sea popular no quiere decir que sea mejor. Aunque si lo juega tanta gente, tan malo no será, ¿verdad?

Si eres una persona que diseña, es común acercarse a un juego por la mecánica. Rápidamente saltan todos tus resortes de creativos e inspeccionas cómo ese juego plantea determinada cosa o cómo soluciona aquel problema. Pero esto no es lo común.

Si eres amante del rol y juegas sin más pretensiones que pasarlo bien, no te acercarás a un juego por la mecánica, sino por el tema que plantea, por su ambientación o sus promesas narrativas. ¿Te apetece encarnar un vampiro?

Por eso, los mejores juegos de rol para jugar en mesa son los que tengan temáticas que más te interesen. Quien dirige se encargará de las mecánicas, así que juega con lo que más te interese: ¿aviadoras en la Segunda Guerra Mundial? ¿Mapaches robando comida de las basuras?

Lo que sí es importante es que el juego se ajuste a tu gusto.

No obstante, las mecánicas de juego sí te van a dar una experiencia de juego que, de manera inconsciente, se ajustará más o menos a lo que te apetece en determinado momento.

Una de las clasificaciónes más extendidas de propuestas de juegos es la que divide el gusto de quienes juegan a rol en tres categorias: ludista, narrativista y simulacionista.

Entre los ludista triunfan juegos como D&D. Juegos que plantean retos que tienes que resolver, una oposición que vencer con tu ingenio o las caracterísiticas de tu personajes. Casi como si la partida de rol fuera un videojuego con puzzles o niveles que superar.

los mejores juegos de rol

Un ejemplo de juego clásico simulacionista es Runequest. Aquí lo que nos importa es que la mecánica intente recrear de la manera más versosimil la realidad. Un montón de estadísticas, de habilidades y de datos para que ningún elemento real se escape del reglamento.

Y un ejemplo de juego que te gustará si eres una persona Narrativista es Fate. Lo que te gusta es contar una historia más allá de que sea verosimil o plantee retos divertidos. Ya sea la del personaje, o una historia común a modo de guionista, quien gusta de juegos narrativos con mucho drama y personajes con una vida interior profunda.

¿Ya os he dicho que Fate tiene mucha influencia del antiguo Heroquest? No, el de tablero que debe ir ya por el 30 aniversario no; el otro, el de Chaosium. Pero de esto hablaré en otra entrada.

los mejores juegos de rol

Por todo esto creo que los mejores juegos de rol serán los que se ajusten a tus gustos. ¿Qué tipo de juegos te gustan? Eso es lo primero a analizar. Y descubre ahí un montón de juegos que potenciarán tu diversión; sea ésta, resolver misterios, recrear situaciones o narrar como si fueras guionista…

Si te ha resultado interesante y quieres ayudarnos a seguir con este proyecto de creación de juegos, pásate por aquí a tomar un café.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡¿Santo y seña?!

Entra en tu cuenta